Nosotros:

Términos y Condiciones

Políticas de privacidad

Políticas de envíos

Información:

¿Cómo comprar?

¿Cómo pagar?

¿Cómo envian mi pedido?

Servicio al cliente:

+57 301 230 36 00

Redes Sociales:

  • Pinterest - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro

©2016 - 2019 Derechos reservados Coretronica. Creado por coretronica - Medellín Colombia.

tienda de electronica,tienda virtual de electronica, venta de electronica, componentes electronicos, tienda online de electronica, articulos de electronica, venta de productos electronicos, todo lo relacionado en electronica, venta de arduino, venta de impresoras 3d, venta de fresadoras cnc, pcb, electronica,

Buscar
  • Coretronica

Tutorial Crear Gcode con Inkscape y Jscut

Actualizado: abr 2

Hola Coretrónicos, en éste tutorial vamos a aprender a crear un archivo Gcode para nuestra fresadora CNC, utilizando dos excelentes herramientas gratuitas y fáciles de utilizar llamados: Inkscape y Jscut.

Antes de comenzar les diré que ésto es tan fácil de realizar que cuando finalicemos el tutorial se reirán de lo simple, divertido y lo útil que será !!!


¡¡ Coretrónicos a la obra !!

Vamos abrir el programa Inkscape si no la tienes, puedes ir a la página oficial de Inkscape con un clic Aquí, es facilito de descargar e instalar ;)

Sólo basta indicar el sistema operativo y la arquitectura 32 o 64bits de tu sistema operativo.

Una vez tengamos instalado Inkscape procedemos a abrirlo, damos clic en Archivo - Propiedades del documento y en "Unidad de visualización" colocamos "mm" (milímetros).

Como dato importante, si no puedes visualizar bien las imágenes simplemente dale clic a cualquiera de las presentes aquí y te las mostrará en una nueva pestaña del navegador con una resolución superior.

Ahora que nuestro documento está todo en milímetros, vamos a crear una figura cuadrada como prueba, damos clic en el cuadrado y arrastramos hasta formar una figura.

Luego vamos a darle una medida que queramos, por ejemplo 50mm x 50mm es decir 5cm x 5cm y para ello debemos seleccionar el puntero para así seleccionar el objeto y activarse el menú de medidas, luego ubicamos la figura en el punto cero del documento que equivale al punto cero en Gcode para la fresadora CNC.

Como podemos apreciar en la imagen, la figura ahora mide 50mm x 50mm y está ubicada en el punto 0 del documento.

Una vez todo esté correcto procedemos a guardar el archivo en formato ".SVG" con un clic en "Archivo - Guardar como" y poniendo como nombre: cuadrado o como quieran llamarlo, luego abrimos el navegador y escribimos

jscut.org en el navegador.

Abrimos el navegador y escribimos Jscut.org en la cajita buscadora de Google, clic en el enlace Jscut.org y nos aparecerá ésta ventana, damos clic en

Launch!

Nos abre ésta pestaña, organizamos los parámetros que veremos en la imagen y que están señalados en color verde.

¿Todo bien hasta aquí? ¡¡Perfecto!!

Ahora vamos a dar clic en "OpenSVG" y nos abrirá una ventana para buscar la figura cuadrado.svg o como lo tengas guardado, la seleccionamos y le damos "Abrir", la figura nos aparecerá en el área de trabajo de Jscut.

Como vemos, nuestra figura ya está en el área de trabajo, debemos seleccionarla para seguir configurando los parámetros pendientes ¡¡ No te desanimes, ya casi terminamos !!

Ahora, al dar clic en "Create Operation" nos abrirá la opción para configurar los últimos parámetros de nuestra figura, debemos configurar tal como lo vemos en la siguiente imagen:

Ahora damos clic en "Generate" y podemos ver en 3D el movimiento o el resultado antes de guardar o crear nuestro Gcode, con un clic en "Simulate GCODE".

La trayectoria en el simulador la podemos observar moviendo la barra "Simulation Time" de un lado a otro y vemos como la herramienta trabaja sobre la pieza.

Ahora sí, ¡¡Lograste demasiado, Te felicito!! ya verás que luego será demasiado fácil.

Pero bueno, volviendo al tema, es importante dar clic en "Zero lower left" ya que ésto nos permite poner la pieza en el punto 0, si por alguna razón se te olvida o no lo haces, el archivo Gcode que guardamos y que abramos en algún programa de fresado nos va a mostrar una serie de errores como es la figura muy alejada de algún punto o fuera del área de trabajo y no queremos eso ¿cierto? Entonces, una vez realizado ésto, nos va aparecer una información sobre la posición de la figura, ésto nos sirve para saber en qué punto quedó la misma, ahora volvemos a dar clic en "Generate" para que con ésto quede grabada o surta efecto la figura en el punto 0 del archivo Gcode.

Recuerda, después de dar clic en "Zero lower left" debes volver a dar clic en "Generate" para que surta efecto.

¡¡ Por fín !! lograste bastante, lo último es exportar la figura a Gcode y para ello damos clic en "Save Gcode" y nos saldrá una ventanita donde debemos renombrar el archivo Gcode y luego la guardamos, puedes guardarla en Drive, ChilliPepr o en Local File que sería en tu computadora.

Ahora al dar clic en "Local file" nuestro archivo Gcode sera descargado y guardado listo para usarse con cualquier programa que admita extensiones .Gcode

¡¡ Archivo Gcode terminado y descargado !! Hasta aquí éstos parámetros y configuraciones nos va permitir siempre hacer cortes de piezas ya sea en madera, plástico entre otros materiales dependiendo de la fresa o herramienta a usar de forma rápida y sencilla.


INFORMACIÓN DE INTERÉS: Nuestro blog está diseñado para dar una mayor velocidad de carga, por lo tanto las imágenes están en baja resolución, sin embargo al dar clic en cada una de ellas podrás verlas en una mayor resolución y muy legible, esperamos que ésto sea de agrado para ustedes, queremos que naveguen en nuestra web de forma fácil y rápida.


¡¡Ahh, una última cosa !! si no te agrada leer el tutorial, no te preocupes aquí te regalo un vídeo donde te explico lo anterior publicado.

¡¡Espero que lo disfrutes !!

¡¡ Hasta el próximo tutorial !!

295 vistas2 comentarios